lunes, 2 de junio de 2008

BAFICI

El BAFICI juntó al rock y al tango en un solo lugar.

Si nos dirigimos al shopping del Abasto, antes conocido como el mercado donde se comerciaban frutas y verduras, podremos observar que en la entrada especial de los proveedores de este shopping, ubicada entre las calles Anchorena y Jean Jaurés, se encuentra la famosa peatonal “Paseo Carlos Gardel”, dedicada por supuesto, a homenajear con monumento incluído al joven cantante de tango nacido en Francia, que si bien tuvo una trágica muerte en un vuelo en Medellín, Colombia, su vida es hoy reconocida por sus innumerables tangos que lo destacaron como cantante. Sin embargo, este espacio, créase o no, fue utilizado momentáneamente como exposición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), festival que luego de 10 años de su surgimiento se ha convertido en uno de los festivales más destacados del mundo y que se ha ganado un lugar en la agenda cinematográfica internacional y que estará en una gira del 8 al 20 de Abril.
Este Sábado 12 de Abril en plena gira tuvo su lugar la película “Luca” en homenaje a Luca Prodan, un rebelde cantante de Rock.
¿Su argumento? La vida de un hombre italiano que se educó en uno de los colegios más destacados de Escocia, Gordounstoun Collage, pero que en un momento se cansó de ser manejado por lo que el llamaba “el sistema escolar” y decidió rechazar ese futuro escapándose del colegio. Por supuesto, este hecho fue desaprobado por su padre y su madre, sin embargo, Luca, atacado por el boom del punk rock londinense vivió toda la década de los 70 en Londres tocando la guitarra en algunos bares y pubs de los barrios bajos. Años más tarde, en 1981 tomó un vuelo, a la Argentina, país que estaba atravesando una situación de plena dictadura y que , además, se encontraba ante la puerta de lo que fue la guerra de Malvinas. Aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y vino a vivir a las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires, a la localidad de Hurlingham..
Luca, formó allí la banda de rock “Sumo” que marcó a tres generaciones y que, aún hoy, sigue siendo una referencia en la música sudamericana. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982 donde asistieron unas 20.000 personas. Esta banda estaba formada por Alejandro Sokol: batería; Diego Arnedo: bajo; Germán Daffunchio: guitarra; Luca Prodan: voz y Roberto Pettinato: saxo.
Rodeado de mujeres, amigos que lo querían y trataban de cuidarlo, Luca, igualmente cedió su vida a la heroína, a pesar de que la banda tenia éxito..
En su estadía en Argentina, mientras iban pasando los meses, fue grabando en cassettes, lo que sucedía en su vida y lo enviaba a su familia en Italia. Estas grabaciones más los testimonios de los familiares y conocidos que lo quisieron, ayudaron a que el director Rodrigo Espina pudiera recopilar este material y transformarlo en un documental como homenaje de los 20 años ya cumplidos de su muerte.
Para sorpresa de muchos, el público que acompañó este documental no era sólo gente roquera, porque, además de haber algunos seguidores de Luca, se encontraron todo tipo de porteños que entre pitadas de cigarrillos y mates decidieron pasar una tarde-noche en las afueras del Abasto pese a las condiciones climáticas.
Por su parte, el BAFICI, continuará promocionando la producción independiente, proyectando películas arriesgadas y por si fuera poco, integrará diversas expresiones culturales que reúnen directores con carreras destacadas. Aún más, seguirá deleitando a todo los habitantes de Buenos Aires con sus exposiciones y películas transmitidas al aire libre que convocan a miles y miles de porteños y gente de otros países, cada vez más numerosos en las calles de Buenos Aires, con premieres mundiales, estrenos argentinos y latinoamericanos. Este evento es el más grande y prestigioso para el cine independiente de América Latina y merece la pena ser visto.

3 comentarios:

Integrantes: Clary, Ale, Vivi, Belén dijo...

hola!!!

bueno queria dejar la firma y decirle q me gusto la cronica que realizaron sobre el bafici... mi mirada fue totalmente distinta al evento asi que esta bueno ver los dintintos puntos de vista de los demas

pasen x nuetro blog..

besos

ale

Un embudo expresivo dijo...

hola! me gustó mucho la crónica, dos compañeros de mi grupo también habían ido a ver ese documental y también estaban encantados.
Yo había ido a ver una comedia en blanco y negro, me gustó mucho.

besos

flor

Natalia dijo...

Muy buena la crónica... yo al final no pude ver ninguna peli lamentablemente... pronto publicaré mi crónica...
Pasé a dejar mis saludos!!!!

Besos!!

Natalia