lunes, 14 de julio de 2008

Si alguien sabe la respuesta que la diga...

Yo trabajo en una biblioteca infantil y muy a menudo oigo de boca de los niños preguntas que ingenuamente me dirigen… por lo general me interrogan sobre los significados de algunas palabras, dentro de las más solicitadas podría enumerar “azar”, “hendija” o “rueca”…
Pero hace unos días estábamos con unas nenas terminando de escribir un cuento y una, de unos nueve años, me contó que hacía poco un chico había matado a su primo de trece años y que ahora quería matar a el hermano mellizo de su primo que a su vez era trillizo con su hermana (de la nena). Como suelo hacer, seguí la conversación sin reparar en lo absurdo de los parentescos y después de contarme todo me hizo una pregunta que es tal vez las más difícil de contestar luego de la clásica ¿de dónde vienen los bebés?, su pregunta fue “¿qué es la muerte?”. Yo, luego de un momento de meditación ensayé una respuesta lo más terrenal y objetiva posible en términos que pudiera comprender, le dije que es la nada, al ver su cara de “no entiendo” especifiqué: es cuando no ves ni escuchas ni sentís nada, tampoco pensas: no estás más… En seguida me di cuenta de que mi respuesta era confusa y poco contundente y comprendí lo difícil que es traducir en palabras la muerte (al menos para mí), así es que pensé un rato más y le conté lo que distintas personas piensan de la muerte: la reencarnación, la vida después de la muerte, el paraíso, el infierno…
Para cuando terminé de dar vueltas sobre el asunto la nena ya estaba dibujando uno de los personajes del cuento y había dejado de escucharme, pienso que no me entendió… no la culpo.

Mariana.

4 comentarios:

matias "El Bolsiqueador" dijo...

Muy buen relato: Sin golpes bajos,trasmite muchas cosas.

Un embudo expresivo dijo...

A medida que lo leí me fue inevitable pensar en una respuesta clara a la pregunta y cuando llegué al final me sentí como el narrador.
Muy bueno. ;)

Mariano

Integrantes: Clary, Ale, Vivi, Belén dijo...

¡Que situación! Uno siempre trata de buscar la resolución mas cercana! muy buen texto!! pensé más en la segunda opción (la adeacuada a la pregunta, jeje).

con respecto a los libros yo todavia no los busque y yo voy hacer una cronica del viaje, pero si tengo alguna idea las posteo. También leí la info de donde están los libros, por las dudas. Gracias.

Hasta pronto!

Hasta pronto.
Clary.

Natalia dijo...

Muy bueno el relato... Y CIERTO.
Quién no se ha encontrado en la situación de responder a los chicos alguna pregunta "compleja de responder"? Yo tengo dos sobrinas, una de 7 y otra de 3 añitos, y siempre hacen ese tipo de preguntas por cosas que ven o escuchan y siempre trato de darles la respuesta más simple para ellas de entender, aunque debo reconocer que hay veces que NO SÉ DÓNDE METERME!!


Saludooss!!!!!

Natalia